Tras una década, YPF volverá a exportar gas a Chile

Actualidad Noticias

Luego de una década, YPF retomará la exportación de gas natural a Chile en 2018 por una cantidad de 115.000.000 m3. Se trata del acuerdo firmado entre la petrolera con mayoría accionaria estatal y la firma Methanex S.A. donde se establece un volumen máximo diario de hasta 1.000.000 m3 de gas natural hasta septiembre del año que viene.

A través de la resolución 502-E publicado hoy en el Boletín Oficialel Ministerio de Energía y Minería a cargo de Juan José Aranguren, autorizó a YPF a exportar gas natural a la firma chilena.

Methanex S.A. es una planta gasífera del ubicada al sur de Chile. En 2006, cuando la Argentina comienza a quedarse su gas natural, el Gobierno de Néstor Kirchner dejó de exportar el fluido a ese país.

El texto oficial señala “otórgase a YPF S.A. una autorización para la exportación de gas natural a la REPÚBLICA DE CHILE, con destino a METHANEX S.A. (…) por un volumen de hasta UN MILLÓN DE METROS CÚBICOS POR DÍA (1.000.000 m³/día) de 9.300 Kcal/m3, compromisos que, conforme surge de lo allí previsto, estarán en vigencia (A) hasta el 30 de septiembre de 2018; o (B) hasta completar una cantidad máxima total de CIENTO QUINCE MILLONES DE METROS CÚBICOS (115.000.000 m3) de gas natural de 9.300 Kcal/m3, lo que ocurra primero”.

Como con otras exportaciones de gas a Chile autorizadas por la cartera energética, los envíos están sujetos previamente al “abastecimiento del mercado interno”. A su vez, la resolución aclara que YPF deberá importar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados, dentro de un plazo máximo de doce meses desde la fecha de la exportación de los volúmenes autorizados.

Related posts

El presidente de CLH se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura

DiarioPetrolero

Mueren al menos 85 personas al producirse en México una explosión

Diario Petrolero

Total, la empresa de energía, se suma a la comercialización de luz y gas en España

Diario Petrolero

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies