¿Son justificados los ataques al diésel?

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¿Mano negra detrás del Diésel?

Después del último comentario de la ministra de Transición Ecológica se ha levantado una guerra de desprestigio de los vehículos que utilizan Diesel como combustible. Ribera dice que “el diésel tiene los días contados”

¿Es cierta esta afirmación?

Vamos a deshojar poco a poco esta afirmación comparándolo con los vehículos de gasolina sin entrar en datos técnicos que se nos escapen de la compresión como parece ser le está pasando a la ministra.

Siempre que se produce un proceso de combustión se producen gases contaminantes, la combustión consiste en la oxidación del carbono para producir dióxido de carbono (CO2) y una serie de gases en menor proporción, pero más peligrosos para la salud. La normativa ha ido cambiando para hacer más restrictiva la emisión permitida. Si un coche diésel  fuera más contaminante que uno gasolina o híbrido no podría ser vendido, después del dieselgate están cambiando a pasos agigantados los controles de emisiones.

El Dióxido de carbono (C02), que como tal no es un gas tóxico, lo utilizan las plantas para realizar la fotosíntesis, pero si que es el causante del efecto invernadero. Como concepto no puede asociarse con gas contaminante. Reducir las emisiones de este gas es un reto importante, también para los motores de gasolina, que emiten mas CO2 que los diésel  al tener una menor eficiencia. La eficiencia de un motor diésel suele ser un 10% superior al de uno de gasolina.

El Óxido de Nitrógeno (NOx) es el causante de la lluvia ácida, reduce la capa de ozono y produce el famoso smog en las ciudades. Desde hace tiempo se vienen incluyendo en los motores Diésel dispositivos para reducir las emisiones de NOx, desde las primeras EGR, redireccionando gases de escape nuevamente al motor, hasta la inyección de urea en los gases de escape para reducir las emisiones de NOx en un 60%. Ya existen en la actualidad dispositivos capaces de reducir esta emisión muy por debajo de las de un motor de gasolina.

Se consideran partículas a cualquier sólido o líquido presente en los gases de escape y son las responsables de la opacidad en los mismos. En cuanto a sus efectos sobre la salud, las de menor tamaño (<5 micrómetros) pasan a los alveolos pulmonares generando irritación y efectos cancerígenos. Estas emisiones contaminantes están asociadas a zonas muy ricas expuestas a alta temperatura, típicas de motores diésel. Este hecho hace que estos motores no deban trabajar con mezclas ricas si no quieren generar partículas de manera abundante. Por su parte, los motores de gasolina y mezcla homogénea están exentos de la producción de estas emisiones. Sin embargo, como sucedía con los NOx, los motores de gasolina de inyección directa empiezan a tener problemas con las partículas dada su mayor heterogeneidad en la mezcla. Para la reducción de estas partículas se instalan filtros de partículas en los tubos de escape cada vez más eficientes.

Conclusiones.

En general las emisiones de CO2 son superiores en los gasolina, sin embargo las emisiones de partículas y de NOx son superiores en los Diesel, pero con la nueva normativa Euro6 esto se igualará en ambas tecnologías. Bien es cierto que el problema de los diésel  está en los diésel antiguos que no tienen provistos ninguno de estos dispositivos de reducción de gases contaminantes. Por tanto, la afirmación de la ministra queda alejada de la realidad en un mundo en el que prima la eficacia y las bajas emisiones,  el diésel tiene un largo recorrido.

Coches eléctricos.

Siempre que hablamos de emisiones en el transporte aparece en el subconsciente el coche eléctrico como la panacea para cambiar el paradigma de la contaminación. ¿Es la solución? En mi parecer es parte de la solución, no la solución. Un coche eléctrico en el actual estado de la producción de electricidad también contamina, incluso más que un coche convencional.

Para poder comparar peras con peras deberíamos realizar un estudio a fondo sobre la huella de carbono de ambas tecnólogas en todo su proceso productivo, vida útil y posible reciclado.

Bien es cierto que la eficiencia de los motores eléctricos ronda el 95% frente al 35% de un ­­­­­­­motor de Diesel. Pero si la energía eléctrica con la que cargamos nuestros coches eléctricos está producida por una central térmica que queme carbón estamos contaminando mucho más que con un coche de gasóleo. En el año 2017 el 17% de la electricidad viene de plantas que queman carbón, donde la eficiencia es bastante baja y las emisiones elevadas.

Para poder sacar una conclusión objetiva se deberá realizar un análisis mucho más a fondo, donde se tenga en cuenta la fuente de energía empleada para producir la electricidad, las pérdidas en la red de transporte, las pérdidas en las baterías.

Todo cambio a mejor es positivo, cada paso hacia la eliminación de gases contaminantes debe ser apoyad, pero siempre con un análisis detallado, de poco sirve aventurarse a hablar de finales sin la información adecuada, corremos el riesgo de cometer el mismo error que cuando se apoyó el diésel desde las administraciones hace dos décadas, impulsados por el sector automoción y las petroleras.

Tal vez, debería preocuparse la señora ministra del nivel de eficiencia de los organismos de control, tal vez sea el momento de cambiar el sistema de licencias de las ITV españolas, tampoco seria un mal comienzo, que revisara el nivel de emisiones de los vehículos ministeriales, contratas gubernamentales etc, etc, es bueno barrer en casa, antes de dar lecciones.

Es muy importante , tanto por parte de  los gobiernos, como por la población, afinar mucho a la hora de decidir qué tecnología es la apropiada para buscar el cambio y mejora de la situación actual, evitemos errores cometidos por la clase política en tiempos pasados, el vehículo eléctrico,compite con el vehículo de hidrógeno, gasolina Euro 6, Euro 7, híbridos etc,  cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, tal vez lo adecuado sea una normativa según puntos geográficos, necesidades de los usuarios etc,etc.

Es básico recalcar, que un Diesel Euro 6 contamina exactamente lo mismo que un gasolina Euro 6, este es el dato que hace dudar de intereses de algún tipo en demonizar al diésel  de la forma en que lo hace el gobierno actual, también puede ser falta de información por su parte, que no sería de extrañar.

El vehículo eléctrico es una buena opción para el medio ambiente y la población desde 1901, cuando Thomas Edison creo y demostró la funcionalidad y eficiencia de modelo Bailey, comvirtiéndose en el primer vehículo eléctrico.

Henry Ford, llego a plantear a finales de 1914 la producción en cadena de coches eléctricos haciendo la siguiente afirmación:

“Creo que en última instancia el motor eléctrico se utilizará universalmente para el transporte por carretera en todas las ciudades grandes, y que el automóvil eléctrico será el carro familia del futuro. Todos los camiones deben llegar a la electricidad. Estoy convencido de que no pasará mucho tiempo antes de que todo el transporte en Nueva York sea eléctrico. “

Hoy, las clases políticas plantean un cambio radical, pero sin esforzarse en la incorporación masiva de puntos de carga, debemos analizar en profundidad, las política de “los gestos” tan instalada en nuestra sociedad, no hacerlo, puede costar muchos millones a usuarios  y contribuyentes.

 

 

 

 

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