Se disparan las importaciones de petróleo venezolano tras la llegada del PSOE al mando

Actualidad Noticias

Desde la vuelta del PSOE en la Moncloa como gobierno de España en el verano de 2018, empezó en aumento las importaciones de petróleo desde Venezuela.

Hasta junio de 2018, España había importado apenas 56.000 toneladas de petróleo venezolano. Tras la llegada de Pedro Sánchez en junio hasta finales del 2018 se sumaron 573.000 toneladas. En el 2019 han continuado en aumento con un 265% de crecimiento respecto al 2018, siendo las importaciones más altas desde 2015.

Este incremento ha llegado hasta los 2.5 millones de toneladas procedentes del régimen de Maduro, cuyos lazos aumentan tras la coalición con Unidas Podemos.

Repsol es el beneficiado de toda esta importación de crudo, ya que gran parte de ella va destinado a reducir la deuda que mantiene el régimen con la petrolera española, ya que las inversiones realizadas en dicho país perdieron casi la totalidad de su valor gracias a la situación política y social que viven. “Para poder evitar las sanciones de Trump se hace el pago mediante especie”, afirma Repsol.

Nicolás Maduro quiere que otras multinacionales con las que tiene también deuda acumulada acepten el pago de igual forma. A su vez, intenta convencer a Repsol para participar en una ilegal privatización del negocio petrolero.

El año pasado fue Nigeria el principal importador de crudo con un 16,9% del total, seguido por México y Libia. Podemos ver como en el 2019 ha ido en aumento las importaciones de Noruega con un 41.9%, Estados Unidos 97.6% y por último más llamativo Venezuela con un 265.2%.

En los últimos meses de 2019, se impusieron desde Washington diversas sanciones al régimen de Maduro y a Pdvsa que limitan las transacciones entre la petrolera estatal y cualquier entidad estadounidense.

En abril, Elliott Abrams, el representante para Venezuela, advirtió a España que Washington podría tomar medidas por las actividades de Repsol con el régimen de Maduro. Tras ello, se suspendió temporalmente por parte de Repsol los intercambios con Pdvsa. Pero esta semana un funcionario de la Casa Blanca confirmaba que las próximas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro podría afectar a varias empresas petroleras, una de ellas sería Repsol.

Related posts

Nuevos mínimos en el precio del barril de Brent.

DiarioPetrolero

El Bernabéu se llamará CEPSA-BERNABEU

DiarioPetrolero

ConocoPhillips recortará dividendo debido a los malos resultados anuales

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies