¿Sabes por qué ha subido tanto los precios del gasóleo y la gasolina?

Noticias

Ya lo habrás notado en el bolsillo, la tendencia de los combustibles en 2019 estas subiendo de manera exponencial. Según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados se observa que solo en el pasado mes de enero, los precios subieron 10 céntimos de euro en gasolina y hasta 22 céntimos de euros en gasóleo. Pero, ¿a que se debe este incremento tan brusco en los precios?

El motivo y causa de esta variación de precios en los carburantes es debido al impuesto especial llamado Tipo Especial Único. Un tipo de impuesto que grava el consumo de combustible y que entró en vigor el mismo 1 de enero.

El Tipo Especial Único nace del antiguo impuesto sobre Venta de Minorista de Determinados Hidrocarburos, en concreto en dos tramos de este: Un tramo autonómico que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos por litro y que establecía cada comunidad autónoma, y otro tramo estatal, igual para todas las comunidades y fijado en 2,4 céntimos por litro.

El nuevo tipo impositivo ha cambiado también el ranking de ciudades más caras y las más baratas para repostar:

_En gasolina, Guipúzcoa, Asturias y Vizcaya son, por este orden las que tienen precios más altos; Almería, Murcia y Lérida son las más baratas

_En diésel, Guipúzcoa y Vizcaya repiten en los primeros puestos con Cantabria; mientras que Badajoz, Lérida y Valencia se han quedado con los precios más bajos

España, el tercero con la gasolina más cara de Europa

Si antes estaba en quinta posición, la subida de precios de la gasolina y el gasóleo registrada desde que comenzara el año ha impulsado a España hasta el tercer escalón en el ranking de países europeos con la gasolina más cara: pagamos hasta cinco céntimos/litro más que la media europea.

En diésel, los precios nacionales son hasta 2,4 céntimos/litro más caros que los de la zona euro. En este tipo de carburante España ocupa la séptima posición; en 2018, era la decimoséptima.

Related posts

La OPEP llega a un acuerdo ante la producción de petróleo contradecido por EEUU

Diario Petrolero

Repsol presenta «Repsol más», nuevo programa de fidelización.

DiarioPetrolero

Galp se distingue por los esfuerzos de seguridad del agua y cambio climático

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies