PSOE Y Podemos comienzan con la subida de los impuestos al diésel

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El Gobierno de coalición que han formado PSOE Y Unidas Podemos elabora una codiciosa reforma fiscal con el objetivo de subir los impuestos en las áreas del día a día de los ciudadanos. Esto a pesar de insistir desde Moncloa que las medidas que se llevarán a cabo no afectarán a la clase media.

Pero tras declarar la emergencia climática en el Consejo de Ministros, la atención se fija en el diésel o gasóleo.  María Jesús Montero, ministra de Hacienda, confirmó para diferentes diarios la subida de impuestos a un combustible que quieren hacer desaparecer.

Los planes de llevar a cabo la equivalencia fiscal de este combustible, bonificando tributariamente para facilitar las ventas de los vehículos diésel, con la gasolina y así el Gobierno espera obtener unos ingresos adicionales de 600 millones de euros. Pero esta equiparación fiscal del diésel con la gasolina tendrá una repercusión para sus usuarios.

Pedro Sánchez desde el año anterior contemplaba el aumento de la fiscalidad a través de Impuestos de Hidrocarburos. El plan sería subir el precio del litro en 3.8 céntimos, suponiendo un incremento de 2.3 euros por depósito.

Los profesionales del transporte pesado, es decir, mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, los taxis provistos de las autorizaciones y sus taxímetros y profesionales del transporte de pasajeros regular u ocasional no sufrirán la subida, ya que el proyecto de Ley señala “La tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y e gasóleo bonificado no sufre variación alguna al objeto de mantener la competitividad de los sectores intensivos en su consumo”.

Sin embargo, aún no se conoce si está ley se llevará a cabo o como se articulará finalmente estas excepciones puntuales.

Esta equiparación tributaria es posible que se incluya en el proyecto de Presupuestos en el que ya están trabajando. Ya que la semana pasada, Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transacción Ecológica, afirmó que “no habrá” nuevos subsidios a combustibles fósiles como el gas o la gasolina. A sí mismo, María Jesús Montero, especificó el especial interés en sus planes de la hoja de ruta del nuevo Ejecutivo, la fiscalidad verde.

Veremos qué ocurre finalmente, pero todo parece indicar que esta reforma no solo afectará a los ricos y a las rentas altas, si no que los dueños de vehículos diésel verán como llenar su depósito será en poco tiempo más caro.

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