Tras el cese de suministros procedente de Rusia el pasado 1 de enero, y su posterior activación parcialmente, como alternativa este domingo 26 de enero llegó la primera partida de crudo a Bielorrusia desde noruega mediante vía férrea. En concreto llega a la refinería Bielorrusia de Naftán.
En el puerto lituano de Klaipeda atracó el viernes un petrolero noruego con 80.000 toneladas de crudo para luego trasladar en tren hasta Bielorrusia una parte del cargamento según se ha dado a conocer a través de la prensa.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, explica que Moscú quiere cobrar por el crudo ruso a Minsk más que a otros, por lo tanto, a estado negociando para comprar petróleo a diferentes países como Noruega, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes o Estados Unidos. «Tengo una magnífica relación con ellos. Dicen que me suministrarán tanto petróleo como necesite«, explicó.
Por ello, el próximo 1 de febrero se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., una de las visitas más significativa en más de una década que a su vez tendrá lugar en el transcurso de normalización de las relaciones bilaterales.
El pasado 8 de diciembre se quiso cerrar el acuerdo con Bielorrusia por el 20 aniversario del tratado de Unión Estatal, pero Lukashenko se niega a firmarlo hasta que les concedan los mismos precios, acusándoles de subir las tarifas hasta los 152 dólares.
Este desacuerdo es el principal obstáculo en las negociaciones de integración entre Moscú y Minsk.