Primer ciclo combinado de hidrógeno verde en España

Noticias

Se llama Amorebieta, y es un proyecto nuevo muy innovador de hidrógeno verde, que reducirá las emisiones de una central de generación eléctrica convencional. El proyecto tiene como objetivo evitar la expulsión de más de 12.000 toneladas de CO2 en la atmósfera, generando 1.500 toneladas de H verde proveniente de fuentes 100% renovables por año, y lo hará mediante certificados de origen y PPAs verdes. Se trata de una solución única en el mercado.

Amorebieta pretende convertirse a largo plazo totalmente en un ciclo combinado de hidrógeno verde con sólo una turbina de menos potencia que emita electricidad limpia en el sistema. Para ello, se creará en las infraestructuras de gas y electricidad de la central de Amorebieta-Boroa de ciclo combinado una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW. 

Una cantidad del hidrógeno verde generado se destinará a la propia planta de CCGT de Bizkaia Energía, para reducir las emisiones propias de CO2, y entorno al 30% de las 1.500 toneladas, se generará para la eléctrica del ciclo combinado.

La primera planta de hidrógeno verde que aprovecha las infraestructuras de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución a nivel nacional, será puesta en marcha por su inversor White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), el grupo de ingeniería y tecnología SENER, la distribuidora de gas Nortegas y la propia Bizkaia Energía. Para la inversión se tratará de buscar ayuda de los fondos europeos, además de lainversión procedente de los fondos de capital y propietarios de Bizkaia Energía y Nortegas. La inversión inicial será de 50 millones de euros, pretendiendo que la planta comience a estar operativa a finales del 2022, con idea posterior de aumentar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, sumando una inversión total de 300 millones de euros a posteriori.

Este proyecto es el pionero en características para el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía sostenible del sector energético en España. También es clave en el proceso de descarbonización y será desarrollado en base a un modelo de gemelo digital.

Por otro lado, el proyecto puede tener otros usos diversos. El hidrógeno que se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas se mezclará con gas natural, descarbonizando así una parte de los consumos energéticos actuales. Hidrógeno que podrá uemplearse para cubrir necesidades de suministro específicas de H2 en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos, que junto o a la estación de servicio de H2 (hidrogenera) que se pretende instalar para cubrir las necesidades del transporte de las flotas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con él, mejorarán enormemente la energía local. Además, generará empleo sostenible en la región con un futuro más allá de la generación convencional a las instalaciones actuales de Boroa.

El hidrógeno verde es una palanca para la descarbonización obtenido a partir de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, por lo tanto, es una energía 100 % limpia y libre de emisiones ya que durante su combustión libera exclusivamente vapor de agua. Por no hablar de su versatilidad, ya que puede emplearse para diversas funciones como usos domésticos e industriales. Además de la facilidad que tiene de almacenamiento y transporte, que permite su uso sin degradación y sin crear infraestructura desde cero, apoyando su desarrollo y expansión aprovechando al máximo sus infraestructuras existentes.

Amorebieta pone de manifiesto el compromiso de estas empresas por impulsar el desarrollo de este gas renovable como un producto energético clave en la transición energética y potencia el papel de España como en la producción y explotación del hidrógeno verde en Europa.


Related posts

Marc Márquez logra su tercer título mundial de MotoGP

DiarioPetrolero

El equipo acrobático de Repsol entrena en La Coruña para la exibicion del domingo

DiarioPetrolero

El Gobierno liberaliza el precio de las bombonas de butano más ligeras para abrir el mercado

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies