Posibles atisbos de mejora para la crisis del petróleo

Actualidad Noticias

Tras la continua tendencia en el aumento de la sobreoferta de petróleo y la baja demanda, el precio del crudo continúa bajando a niveles de mínimos de 2003 y 2002. En los últimos días, ha empezado a hablarse de la idea entre la Administración Trump y algunos expertos en Texas en el cambio a corto plazo de esta situación.

A pesar de ser aún improbable, EEUU y Arabia Saudí están manteniendo contacto con el objetivo de analizar el hundimiento del petróleo y sus secuelas en la economía. Una alianza entre ambos países supondría tener el control de más del 40% de toda la oferta global de crudo, con gran influencia en los precios.

Para conseguir parar la caída del precio del crudo a corto plazo las opciones a tener en cuenta sería un acuerdo entre la OPEP y Rusia o el acuerdo entre EEUU y Arabia Saudí, ambas son opciones poco probables a día de hoy, pero con la segunda se mantiene un atisbo de esperanza ya que están en contacto.

Por ahora, la administración de Trump ha designado a Victoria Coates como representante especial de energía para Arabia Saudí, “tendrá allí una sede para garantizar que el Departamento de Energía tenga una presencia notable en la región, aunque su asignación llega en un momento crucial para los mercados mundiales de petróleo, ha estado en proceso durante un tiempo«, afirmaba Dan Brouillette, secretario de Energía.

El problema que tiene EEUU es que las empresas privadas son las que operan en este mercado, cada una con sus particulares intereses y costes de producción según su tecnología y región. Es un trabajo tedioso conseguir coordinar a todas las empresas estableciendo cuotas de producción. En cambio, en los países de Rusia y la OPEP, esta tarea es más sencilla ya que los grandes productores son estatales o tienen relaciones muy estrechas con el gobierno.

Lo único que ayudará al precio del petróleo a largo plazo es una eliminación duradera del exceso de capacidad, un proceso que ya está comenzando«, afirman los analistas de Commerzbank. Por lo tanto, la situación del petróleo continúa siendo crítica.

Related posts

El mantenimiento en instalaciones de Pemex debe ser prioritario

DiarioPetrolero

Eni entra en el mercado australiano de las energías renovables.

Diario Petrolero

Se propone un nuevo recorte de la producción de crudo por parte de Arabia Saudita

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies