Posible independencia en la provincia petrolera de Alberta

Actualidad Noticias

En la provincia de Alberta (Canadá) tras la victoria de Justin Trudeau en las elecciones generales, un agricultor llamado Larry Kitz hizo un donativo por internet al partido político que tiene como fin la independencia. Para kitz la secesión es la única causa de la creciente frustración con el gobierno del país.

Alberta era una provincia rica en petróleo con un gran crecimiento, pero ahora con oleoductos de exportación paralizados, está sufriendo una recesión arrastrando la economía a la quiebra.

Mucha gente conoce esta región con el nombre de “Texas de Canadá” en donde hay una de las mayores reservas de petróleo del mundo, en cambio la falta de dicho oleoducto esta dificultando su entrada al mercado. Esto conlleva ha mantener el precio del crudo canadiense más barato que otros países productores, perdiendo a su vez unos 130.000 puestos de trabajo en el sector energético desde 2014. Como consecuencia las empresas extranjeras han optado por irse de la región.

El partido de Trudeau se ha centrado en la reducción de las emisiones de CO2 y el hecho de que esta provincia conservadora depende de la industria petrolera no ha hecho más que alimentar esta oposición.

A principios de los ochenta la región ya se revelaba conrea el padre de Justin Trudeau después de que éste propusiera ejercer un mayor control federal sobre los yacimientos petrolíferos del país y así protegerse de la influencia de la OPEC.

Todo esto viene dado por la frustración vinculada a un sistema de financiación llamado “igualación”, por el cual el dinero recaudado por el gobierno federal de todas las provincias se redistribuye entre los más necesitados.

Aritha Van Hehrk, autora y profesora de inglés en la Universidad de Calgary, puntualiza que la propia geografía conspiraría contra una Alberta independiente y ve la plataforma secesionista como una muestra de oportunismo político de una pequeña minoría.

Related posts

Nueva caída en el precio del petróleo

DiarioPetrolero

Detenido un petrolero en Gibaltrar que iba a llevar crudo a Siria

Diario Petrolero

El Gobierno de Argentina reducirá los impuestos de importación para facilitar las inversiones en el sector petrolero

Redacción

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies