Porsche y Siemens Energy unidos para crear combustibles sintéticos en Chile

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Porsche y Siemens Energy han firmado un acuerdo, junto a la compañía chilena AME y otros colaboradores para la creación de la primera planta piloto a escala industrial que producirá, con una huella de carbono neutra, combustibles sintéticos en Chile. 

La ventaja de los combustibles sintéticos es que es válido para los motores de gasolina de cualquier vehículo sin necesidad de modificación, y se distribuirá en las estaciones de servicio convencionales, por lo que no se necesitan inversiones extras.

Los combustibles sintéticos se obtienen mediante de un proceso químico para el que se utiliza energía eólica renovable, y el lugar elegido permite mantener los aerogeneradores funcionando a plena carga el 70% del tiempo. La planta piloto Haru Oni está ubicada en Magallanes, Patagonia, y sus instalaciones serán escalables, de modo que, si en un futuro se quiere expandir, podría aumentar la capacidad hasta los 55 millones de litros anuales en 2024 y a 550 millones de litros para el 2026.

Porsche invertirá 20 millones de euros en esta primera fase, con lo que se prevé producir más de  130.000 litros en 2022.  También el Ministerio de Economía Alemán va a contribuir financiar con 8 millones de euros en la financiación del proyecto como parte de su estrategia nacional con el hidrógeno.

Para la firma alemana, la movilidad eléctrica en línea con la estrategia marcada por el Grupo Volkswagen sigue siendo prioridad, pero lo valoran como una opción puede ser complementaria, una alternativa válida para contribuir a la descarbonización durante el desarrollo de la movilidad eléctrica y la disminución del precio de las baterías. Los combustibles sintéticos no pueden competir con la electricidad producida localmente, puesto que conseguirlos a gran escala con energía eólica o solar es bastante complejo y se necesitan unas condiciones que se dan en lugares muy concretos.

Por el momento el precio de los combustibles sintéticos es bastante más caro que el de los combustibles fósiles, pero la marca prevé una subida de los combustibles más convencionales a causa de las penalizaciones regulatorias en materia de CO2, y esto podrá reducir la diferencia de los precios entre ambos combustibles.


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