Petrobras invierte en nanotecnología para la extracción de petróleo y gas

Actualidad Noticias

Petrobras, una petrolera estatal brasileña, invertirá 30 millones de reales (6 millones de euros aproximadamente) durante los siguientes 5 años para el desarrollo de nanotecnología que ayude a solucionar y aumentar su producción de petróleo y gas.

Esta nanotecnología consistirá en capsulas que liberan el contenido en determinadas condiciones ambientales consiguiendo que el petróleo que esta en pozos cambie de consistencia ayudando su extracción, así como la del gas.

Este desarrollo tecnológico se denomina Spartan, estas siglas significan “aumento del desempeño de limpieza realizado por el nanosistema activado técnicamente”. Fue creado en un convenio entre el Instituto de Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Petrobras con el fin de usarlo formalmente antes de terminar 2022.

La tecnología será usada en la zona del presal, aguas profundas del océano Atlántico, en las cuales hay unas reservas enormes de hidrocarburos bajo una amplia capa de sal.

“El material tiene consistencia más líquida en ambientes más fríos, y es fácilmente transportado por los tubos hasta llegar a los pozos. Cuando llega a temperaturas altas, se convierte en gelatinoso, bloqueando canales, fallos y fracturas en las rocas, típicas de áreas como el presal, y evita que el petróleo se acumule en estas fisuras si no se aprovecha”, comentaba en una rueda de prensa el ingeniero de Petrobras Leo Alencar.

Spartan ha sido sometido a sus primeras pruebas, en ellas podemos ver como la extracción de petróleo ha aumenta en un 13% con su uso.

A su vez, también se esta invierto en otras nanotecnologías como cápsulas de productos químicos, estos consisten en liberar el producto que contienen en su interior al llegar a una temperatura o salinidad concreta. Con esto evitaría dañar las estructuras de los tubos que van hasta los pozos transportando productos ácidos. Para estas tendremos que esperar al menos seis años.

La estatal Agencia Nacional de Petróleo y Gas Natural (ANP), cualquier petrolera que opere en Brasil destinará al menos un 1% en inversiones en pesquisa, desarrollo e innovación para favorecer la expansión de la nanotecnología en los campos manejados por Petrobras.

Related posts

Pemex descubre el mayor yacimiento de petróleo y gas en 15 años

Redacción

El desequilibrio entre el ritmo de extracción de los combustibles fósiles y su generación

Diario Petrolero

Industria permite a Repsol «modificar» el permiso de los sondeos a otro punto de España

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies