Pemex se retira en la búsqueda de petróleo en aguas profundas

Actualidad Noticias

Tras más de dos décadas de intentos infructuosos sin aportar barriles, Pemex ha decidido abandonar la búsqueda de crudo en el Golfo de México tras su destinar 213.000 millones de pesos. Inició su exploración en aguas profundas en el 2003, pero hasta la fecha poco ha logrado.

Los proyectos en aguas profundas suelen tomar más de una década en traer beneficios, más aún cuando se efectúan en zonas inexploradas. Las condiciones climáticas, las profundidades en el mar, la tecnología que se requiere y hasta la sal juegan en contra de todos aquellos que quieren sacar petróleo de este tipo de zonas.

La clave de estos proyectos es la alianza entre empresas para no abordarlo solo una. Pemex había iniciado esta exploración con la asociación para explotar el campo de Tirón con la firma australiana BHP Billiton. Pemex no quiere gastar más dinero y años en proyectos donde otros países siguen su marcha por lo que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, el director general de Pemex, Octavio Romero, y el presidente han decidido que no gastarán en estos proyectos, y que se concentrarán en las aguas poco profundas.

Desde décadas el sector petrolero sabe lo arriesgado y tardado de esta apuesta. En 1947 Estados Unidos inició esta aventura, y no fue hasta 1996 cuando logró sus primeros resultados importantes en las aguas profundas del Golfo de México. Éste, dedicó la primera década de este siglo en desarrollar el potencial a dichas aguas, tuvo un fuerte retroceso en 2010 con el accidente en el pozo de Macondo de la plataforma Deepwater Horizon. A pesar de esto en 2018 alcanzó su máximo y se espera nuevos históricos para 2019 y 2020.

Otro ejemplo es Brasil, el cual produce más de 1.7 millones de barriles de petróleo gracias a los años de trabajo en las complicadas cuencas presalinas.

Como comentábamos anteriormente, las necesidades de inversión para lograr éxito en este tipo de proyectos son muy sencillas de visualizar, sin embargo, no tanto de digerir. Por ello las gigantes petroleras como Shell, Chevron, Exxon, Murphy, PC Caligari, ENI, BP, Equinor o Total se encuentran entre el puñado de firmas que se han embarcado en este tipo de proyectos.

Related posts

Explosión en una planta de Pemex en Veracruz

DiarioPetrolero

Repsol Racing Tour llega a Coruña

DiarioPetrolero

Galicia es la única comunidad Española donde no hay gasoil por debajo de un Euro en su red de gasolineras

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies