Pemex sufre robos por valor de 175.000 dolares a la hora por lo que dejara de transportar combustible terminado por sus ductos.

Noticias

La empresa estatal Petróleos Mexicanos anunció el martes que dejará de transportar combustibles terminadas y listas para usar a través de ductos, en medio de un incremento anual de 70% en el número de tomas clandestinas en tuberías para robar combustible.

Analistas consideraron que la decisión muestra un reconocimiento de la propia empresa sobre su incapacidad para detener los robos de combustible por tomas clandestinas de sus ductos, que en 2014 fueron en promedio más de 10 cada día.
Esta es la mayor  admisión de la vulnerabilidad de la petrolera en lo referido a robos de combustible.
Pemex, como es conocido Petróleos Mexicanos, informó el martes en un comunicado que por los ductos sólo enviará gasolinas y diésel no terminados, es decir, no aptos para uso en vehículos y plantas industriales.
La mezcla final para que el combustible pueda usarse se realizará en terminales de almacenamiento para evitar los robos que ha padecido en los últimos años de manera creciente en sus redes de ductos,protocolo que sin lugar a dudas aumentara el coste del producto final.
Tamaulipas, el estado con más tomas clandestinas
Pemex llamó a la gente a sólo consumir combustible distribuido en las estaciones de servicio pues de lo contrario podrían recibir gasolina y diésel que podría dañar a los motores.
La empresa ha reportado un creciente número de tomas clandestinas en ductos desde las que se roba combustible que luego es revendido. Datos de Pemex señalan que en 2014 las tomas se incrementaron en un 70% y llegaron a 3,674, cuando en 2013 habían sido 2,167.
Tamaulipas, en el noreste del país y fronterizo con Estados Unidos, es el estado donde más tomas clandestinas se han registrado. La mayoría de los robos son atribuidos a bandas criminales, varias de ellas con nexos con carteles de las drogas.
Pemex perdió un estimado de 1,150 millones de dólares en robos de combustible sólo en los primeros nueve meses del 2014, cuando se habla de tales cantidades es imposible pensar que el flujo del combustible robado no termine en gasolineras de todo el país.
Los ladrones suelen perforar de manera ilegal algunos ductos para llenar camiones cisterna y transportar el combustible a otras zonas donde las venden a industriales o a veces revenderla a las mismas estaciones de servicio de Pemex, las cuales funcionan como franquicia, es decir que particulares las operan.Debido a que el país cuenta con decenas de miles de kilómetros de ductos, ni Pemex ni las autoridades federales pueden resguardarlas todas.
La cantidad estimada de los robos es de unos 175000 dolares a la hora,desde Europa parece complicado por no decir imposible que un país como México no sea capaz de actualizar los procesos de control de producto para evitar no el robo, que si es muy difícil si no la fiscalización automática del 100% de los depósitos fiscales para que no exista la posibilidad de que el producto termine en gasolineras de la propia red estatal.
Pemex no especificó qué procedimiento utilizará para refinar la gasolina y el diésel, aunque para algunos es posible que en las terminales de almacenamiento sólo se añadan aditivos para regular el proceso de combustión, como se realiza actualmente en otros mercados, pero la falta de los aditivos finales no inutiliza el combustible transportado aunque pueda reducirse su calidad, y tampoco seria complicado para un negocio ilegal tan potente como el que mencionamos el hacerse con los aditivos a utilizar.
El aditivado de los combustibles en planta es una operación delicada  que eso podría traducirse en problemas de calidad del combustible hasta ahora desconocidos en Mexico .
La propuesta de la compañía Mexicana nos parece una vuelta atrás en un ,momento en el que todos los pasos deben ser hacia adelante para poder competir con las operadoras que aparecerán en el mercado con muchas ganas de ganar cuota y que vienen bien entrenadas de mercados muy competitivos en cuanto a la comercialización y control de procesos comerciales que es donde parece que la empresa mexicana comete sus mayores errores.

Related posts

Respuesta de BP al artículo de Financial Times sobre la regulación del metano.

Diario Petrolero

Disminuyen las ganancias del petróleo a causa de los escépticos

Diario Petrolero

El petróleo rompe otra barrera y baja de 90 dólares.

DiarioPetrolero

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies