Pemex cede su mercado y pierde 100 estaciones en Guanajuato

Noticias

Pemex perdió 100 estaciones de servicio en Guanajuato bajo la franquicia de Petróleos Mexicanos, esta cifra representa el 15% del mercado en el estado. Hasta el cierre de 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó 644 permisos para vender combustible en estaciones de servicio de Guanajuato.

Para el cierre del año pasado Pemex perdió 100 concesiones mismas que ahora venden gasolina con una marca distinta, con ello cedió el 15.27% del mercado guanajuatense, de acuerdo con estadísticas la compañía, es decir Pemex conserva todavía el 85%. Esta situación no es ajena al panorama nacional, en el reporte de resultados de Pemex al cierre de 2018 detalla una reducción del 14% respecto al mismo periodo en 2017.

Al corte de diciembre de 2018 la compañía tenía 9 mil 930 estaciones, esta cifra se redujo en 1,656 unidades considerando que en 2017 la marca contaba con 11 mil 586 unidades. En Guanajuato se ofrecen ocho diferentes marcas adicionales a Pemex, esta cantidad es baja considerando que a nivel nacional la oferta es de 31 firmas.

La diversidad en Guanajuato en combustible no se limita a ciudades del corredor industrial, Pénjamo, Coroneo y San Miguel de Allende ofrece igualmente marcas de origen norteamericano. La división del mercado en el estado la tiene principalmente León, que abarca el 24% con un total de 159 estaciones de las diferentes firmas de combustible, le sigue Irapuato con 69 gasolineras y Silao con 25 unidades.

Al corte de noviembre de 2018 se entregaron 522 permisos a nivel nacional para la importación de gasolina al País, por parte de Petróleos Mexicanos.

En su conjunto esta concesión permitirá ingresar 952 mil 711 millones de litros de combustibles del extranjero. Esta modificación del mercado obedece en parte, a la apertura de mercado que trajo la Reforma Energética.

Entre los nombres que aparecen en el listado de permisionarios se encuentra Fuel Flex México empresa dedicada igualmente a la comercialización de Etanol en el País. Adicionalmente existen compañías automotrices que solicitaron permiso para importar gasolina y sólo una que pertenece a una cadena de hipermercados. La reducción de Pemex no solo fue en el mercado de centros de servicio, las ventas en México igualmente tuvieron una reducción del 4% en la gasolina y 9% en diésel.

Durante 2018 Pemex vendió en promedio 928 miles de barriles diarios en el País, esta cifra es 3% menor a lo registrado durante 2017, cuando el promedio diario era de 963 miles de barriles diarios. Entre los dos periodos Pemex perdió la venta de 34 miles de barriles diarios dentro del territorio nacional.

Related posts

BP y Aker BP forman una alianza estratégica de empresas de tecnología

Diario Petrolero

La gasolina y el gasóleo bajan otro 2,1% Un 20% menos que hace un año

DiarioPetrolero

BP completa la compra de los activos de BHP en los EE. UU

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies