Operación Drake: Un fraude de más de 150 millones de IVA en carburantes

Noticias

El pasado 22 de marzo, el emblemático espacio de las cuatro torres de Madrid, sufrió un desligue sorpresa por parte de la Guardia Civil, ante las puertas de Torre Espacio, donde se encontraba la sociedad matriz que operaba la venta de carburantes y se realizaba el blanqueo de capitales.

Se estaban produciendo las primeras detenciones en la denominada «Operación Drake», una compleja investigación iniciada en 2015 por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, para destapar el fraude masivo en el impuesto del IVA de dos empresas dedicadas a la venta al por mayor de hidrocarburos.

Se estipula que entre ambas empresas, se ha podido defraudar más de 150 millones de euros. Su actividad se centraba, en la venta al por mayor de combustibles a un precio ligeramente más bajo que los distribuidores legales, mediante empresas instrumentales y testaferros.

Las «mafias del combustible» exigian el pronto pago a sus clientes, incluido el impuesto del IVA, mientras ellas no ingresaban esa cantidad a Hacienda, o si lo hacían era declarando un volumen de venta inferior al Real. Los investigadores apuntan a que de esta forma llegaban a facturar «miles de millones de euros en un solo año».

La operación drake, según información de la Guardia Civil ha dejado «prácticamente a cero» la actividad delictiva, que se ha desarrollado principalmente en Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Girona y Madrid.

Era una macrotrama en la que se han llegado a investigar a más de 100 personas desde que comenzó en el año 2015, aunque finalmente han sido detenidas 21, que han quedado en libertad con medidas cautelares.

El centro neurálgico de toda la operación era en uno de los edificios de las Cuatro Torres Business Area de Madrid, donde la sociedad matriz operaba y se realizaba el blanqueo de capitales. Solo en Madrid se practicaron 14 de las 21 detenciones y se realizaron 15 registros.

Related posts

Emilio Lozoya confirma que PEMEX recortara personal

DiarioPetrolero

Nuevo descubrimiento de gas y condensado en el mar de Noruega

Diario Petrolero

Petronor realizará prácticas contra incendios durante este mes

Redacción

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies