Lucha de gigantes ante la descontaminación de derrames petroleros en la Amazonía peruana

Actualidad Noticias

Ayer jueves 25 de febrero, la Defensoría del pueblo de Perú pedía al Gobierno evadir la liquidación de Pluspetrol Norte, filial de la petrolera argentina, la cual puede dejar sin cumplir la millonaria descontaminación de los yacimientos petrolíferos a su cargo en la Amazonía.

Esta situación según la defensoría «debilita seriamente la institucionalidad ambiental, afecta gravemente el ambiente, los recursos naturales y constituye una vulneración a los derechos fundamentales de las personas«.

A su vez, la empresa responde con su responsabilidad de la contaminación causada durante el tiempo en el cual estuvo a cargo de la explotación de los pozos ya que la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) le exige hacerse cargo de la contaminación de otras empresas que estuvieron anteriormente en ese pozo de extracción ya que lo firmo en su contrato.

Desde los años 70 que tuvo inicio las operaciones de extracción, los yacimientos amazónicos de la región de Loreto, son escenarios frecuentes de accidentes medioambientales a través de derrames de petróleo. Esto ja impactado directamente en la vida de las comunidades indígenas que habitan en los alrededores antes de que llegasen las petroleras. Han tenido que realizar repetidas veces manifestaciones y protestas para pedir servicios básicos al estado como el agua, salud o luz.

De los dos pozos, el Lore 8 lleva desde diciembre de 2020 sin operar por Pluspetrol Norte y el Lore 192, el más grande de ambos, esta pendiente de que la petrolera estatal peruana Petroperú está a la espera de encontrar un socio, pero ya han comunicado que no asumirán la descontaminación ya que es responsabilidad de los anteriores explotadores.

El Estado peruano exige a Pluspetrol Norte la descontaminación de ambas áreas tras su abandono de las instalaciones.

Related posts

Cepsa compra a Abengoa por 8 millones una planta de biodiésel que costó casi 100 millones

Redacción

Competencia obliga a Repsol a ceder el 20% del suministro de carburantes de su marca catalana

DiarioPetrolero

Repsol alcanza un beneficio neto de 1.133 millones de euros en el primer semestre

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies