Los sondeos en Namibia de la petrolera ReconAfricaen plantean un riesgo tóxico

Noticias

El agua es escasa en todo el país de Namibia, por lo que las comunidades expresaron su gran preocupación por si los contaminantes de la perforación se filtraban en acuíferos poco profundos que suministran agua potable e irrigación para los cultivos, cuando se difundió la noticia sobre el proyecto de la empresa petrolera canadiense ReconAfrica.

La empresa  comenzó la perforación exploratoria en la región del delta del Okavango en enero. Según las imágenes aéreas de la empresa y una evaluación independiente, no parecen haber tomado no la que según los expertos es una medida fundamental para prevenir la contaminación del agua subterránea, responsable con el medioambiente para proteger el suministro de agua de la contaminación.

En el vídeo que subió ReconAfrica a su página web se veía una gran fosa de desechos junto al primer pozo de prueba. Estas fosas sirven para almacenar el lodo, los fluidos y otros materiales, y pueden contener sustancias químicas peligrosas o ser hipersalinos. Es una práctica habitual de la industria revestir estas fosas con una barrera impermeable que impida que las sustancias químicas se filtren en la tierra y el agua subterránea. Pero en el vídeo de la empresa no se puede ver ningún revestimiento y un periodista namibio que visitó el lugar afirmó que la fosa de reserva no estaba revestida y contenía líquido.

Se desconoce qué protocolos ha seguido ReconAfrica en la fosa de reserva del primer pozo de prueba de Namibia para proteger el frágil ecosistema de la zona, sin embargo, según un informe del 2009 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense, las fosas de reserva pueden contaminar tierras agrícolas, arroyos y fuentes de agua potable atrapando y matando aves migratorias y otros animales salvajes pertenecientes a ese ecosistema.

Según algunos expertos lo que es especialmente peligroso son los compuestos naturales como el benceno, el etileno, el tolueno y el xileno, así como el agua radiactiva, que sale a la superficie si se descubre el petróleo. El agua que sale del pozo cuando se perfora en formaciones de petróleo y gas puede contener compuestos tóxicos y materiales radiactivos naturales, que según un estudio publicado en 2016, provocan cáncer, defectos congénitos y trastornos reproductivos.


Related posts

El precio del petróleo sale de mínimos con su mayor subida en dos meses

DiarioPetrolero

Consiguen diamante puro tras unir sustancias del petróleo y gas natural

Diario Petrolero

Galp cree que hay 20.000 MB de crudo en el campo Tupi de brasil

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies