Los primeros pasos hacía la descarbonización en Baleares

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Ha dado comienzo la lucha contra la contaminación y cambio climático en Baleares, enfrentándose de esta manera a la patronal de fabricantes de coches y con una advertencia de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), la cual duda de que dicha norma contra el calentamiento sea correspondida.

Esta ley esta compuesta por un calendario para acabar eliminando los coches de combustión, se encuentra además apoyada por PSOE, Més y Podemos.

En una primera estancia, se finalizará en 2025 las ventas de vehículos diésel en las Baleares. Solo se podrá circular con vehículos diésel nuevos que se encuentren arraigados en las islas y en algunos casos existirá singularidad dada por la Administración. Esta misma medida será adherida para los motores gasolina y para el gas natural en 2035.

Desde otra perspectiva, Anfac (patronal española de fabricantes de automóviles), ha denunciado en varias ocasiones a la Comisión Europea y al Gobierno español contra la ley propuesta. El presidente de la Asociación Empresarial de Distribuidores de Automoción de Baleares (Aseda), Andrés Vidal, afirmó sobre los motores diésel que »se demoniza este tipo de coche sin ningún fundamento técnico, porque los nuevos modelos son incluso menos contaminantes que los coches de gasolina y en emisión de partículas van a la par». Contrariamente, Laurence Tubiana, responsable de la European Climate Foundation y una de las arquitectas del Acuerdo de París contra el cambio climático, ratifica que »como islas, se encuentran en una posición ideal para avanzar en la eliminación gradual de los motores de combustión y enviar una clara señal al sector europeo de fabricación de automóviles de que los vehículos eléctricos son la base de los beneficios futuros».

En España la ley nacional contra el calentamiento se ha visto retrasada en diversas ocasiones, se encuentra al a espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica inicie su tramitación. El fin de los motores de combustión ha generado tensiones en el Gobierno. Por una parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto se ha perseverado en la idea de que estos motores »todavía tienen mucho que decir», mientras que Teresa Ribera la ministra para la Transición Ecológica ha insistido en que las ventas se cortarán a partir del 2040 de estos vehículos.

El horizonte previsto para 2040 se dispone con una estrategia de la Comisión Europea de descarbización total en la UE para el año 2050, pero la patronal ha criticado estas intenciones de la ministra Ribera.

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