Las petroleras piden que se aumenten impuestos los motores que más contaminan en lugar de hacerlo a los carburantes.

Actualidad Noticias

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha mostrado su «profundo desacuerdo» con varias de las medidas incluidas en el informe realizado por el comité de expertos del Ministerio de Energía para la transición energética por su «inconsistencia» y «marcado sesgo eléctrico».

El presidente de la asociación, Luis Aires,presidente de la petrolera  BP en España y el director general, Andreu Puñet, han criticado sobre todo la reforma fiscal que incluye el informe realizado por el comité de expertos del ministerio, como la sugerencia de aumentar un 28% el impuesto del gasóleo. Calificaron la medida de «chapuza» y sugirieron que se grave el origen de las emisiones, no a los carburantes. «Se debería gravar los motores, los más contaminantes, no a los combustibles», subrayó Luis Aires, quien ha explicado que un motor nuevo de gasóil emite un 85% menos de CO2 que otro motor con diez años.

El presidente de AOP no concretó la forma en la que se debería de introducir ese gravamen a los vehículos antiguos, aunque afirmó que «no tendría sentido» que los  fabricantes de automóviles asumieran ese coste, por lo que solo sería posible que el impuesto recayera sobre los consumidores, impuesto que recaería principalmente en las rentas más bajas, al mismo tiempo que no tendría en cuenta el consumo. Consciente de estos inconvenientes, Aires recalcó que el sector prefiere no introducir ningún impuesto y ceder el testigo a la innovación, pero que, en caso de tener que aplicarlo, no debería recaer sobre los combustibles.

El informe del comité de expertos del ministerio de industria, está levantando ampollas en todos los sectores energéticos, llama la atención la preocupación por aparentar ser «verdes» en un país en el que se pasó de liderar las tecnologías renovables, a estar a la cola de Europa, gracias a las erróneas políticas energéticas del ministerio, ahora liderado por el ministro Nadal.

 

Related posts

El director general de la Refinería de Castellón de BP Oil España toma posesión como nuevo vocal del Consejo Social

DiarioPetrolero

Mexico cerca del fin del monopolio de Pemex

DiarioPetrolero

Repsol quiere invertir unos 870 millones de dólares para continuar con las actividades de exploración en Peru

DiarioPetrolero

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies