La Unión Europea ampara un Biodiesel que contamina 3 veces más que el diesel actual.

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Un biodiesel dentro de tu coche que contamina más que el diésel actual. Esta es la nueva estrategia amparada y apoyada por la Unión Europea. Quizá te suene el aceite de palma, un producto que no solo se utiliza en la comida, sino también se utiliza de manera refinada dentro de los depósitos de combustible.

Actualmente el uso de aceite de palma (o soja) como uno de los productos que forman la mezcla del diésel que consumimos habitualmente, junto a los combustibles fósiles y de otro tipo de refinados, cuenta con el amparo de la Unión Europea.

Según asociaciones como Ecologistas en Acción, este ‘biocombustible’ es tres veces más contaminante que el fósil del que tanto se suele renegar. “La UE juega con un engaño absurdo. En 2003 se decidió apostar por biocombustibles como el aceite de palma o el de soja para intentar frenar la contaminación y movernos hacia las fuentes de energías verdes, pero es que esto de verde tiene poco. Está claro que la contaminación directa es menor en comparación con el diésel tradicional, pero contando todo lo que rodea a su producción, recolección y refinado genera tres veces más contaminación que el combustible fósil”, comenta la coordinadora de la campaña ‘No en mi depósito’ 

En 2017 la UE importó más de 3.000 millones de toneladas métricas de aceite de palma. Un producto que luego fue refinado en su mayoría en tres naciones europeas: Holanda (2.500 millones de Holanda), España (1.900 millones) e Italia (918,5 millones) y repartidos por toda la región. Entre los 3 producen el 80% de este biocombustible en Europa, y eso se nota incluso en la nueva propuesta del Gobierno con la ley de cambio climático y transición ecológica.

Solo el 1% de las materias primas utilizadas para producir biodiésel en España fueron cultivadas en el país. Dos tercios de ese biodiésel se basaron en aceite de palma (62%), colza (17%) y soja (17%).

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