La situación del petróleo frente a la energía limpia

Actualidad Noticias

Con la llegada de los coches eléctricos se están dando estudios donde afirman que el petróleo caerá hasta los 10 dólares por barril para poder competir con el coche eléctrico y las nuevas formas de movilidad. A su vez, en el caso del diésel tendrá que bajar a 18 dólares aproximadamente. En concreto esta bajada tendrá que situarse entre los 10 y 20 dólares el barril siendo su precio cerca de 64 euros en Europa y 60 dólares el estadounidense.

Podemos llegar a especular que en un futuro la energía eólica y solar producirán hasta siete veces más energía útil que los coches de gasolina y cuatro veces más que el diésel, es decir, por cada euro gastado en gasolina se produciría un equivalente de “siete litros” de energía eléctrica para los coches, según el estudio de BNP Paribas.

Con este escenario estamos observando que las industrias petroleras se enfrentan a un tipo de amenaza como este, el cual les hace plantear su modelo de negocio ya que las energías renovables son una fuente de energía competitiva que tiene un costo marginal a corto plazo de cero, es más ecológico y fácil de transportar.

A pesar de todo esto, la industria petrolera disfruta de una ventaja de economías de escala masivas sobre la energía limpia: el crudo suministró el 33% de la energía global en 2018 en comparativa del 3% de la energía solar y eólica.

Por ello podemos concluir que la transición será lenta, tardando años o incluso décadas en quedar reflejado en las decisiones de consumo en hogares ya que el mundo está construido para funcionar a través de petróleo y derivados. A pesar de estar viendo los primeros cambios, estos no pueden producirse drásticamente de un día para otro.

Related posts

Repsol obtuvo un beneficio neto en 2016 de 1.736 millones de euros

DiarioPetrolero

BP y Kosmos Energy impulsan la formación petrolera en Mauritania

Diario Petrolero

Petronor inaugura un centro de formación para profesionales de la Refinería

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies