La rentabilidad del oro y el petróleo como inversión en las crisis geopolíticas

Actualidad Noticias

El ataque de Estados Unidos donde se saldó con la muerte del general iraní Qasim soleimani y del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Mahdi al Mohandes, continuó como respuesta por parte de Irán con el lanzamiento de 22 misiles balísticos a bases militares estadounidenses donde no hubo víctimas.

Estos sucesos han provocado que el barril de Brent se dispare aproximadamente un 5% y que su equivalente el West Texas se instalase en 66 dólares el barril. A su vez, los precios del oro también se han disparado llegando a sus máximos de 2013, superando los 1.600 dólares por onza. Pero tras las declaraciones de Donald Trump sobre las sanciones económicas y el descarte de nuevas intervenciones militares por ahora conllevaron a un encauzamiento de la situación volviendo a bajar los niveles de las materias primas a tiempos previos de la crisis, es decir, el West Texas por debajo de los 60 dólares, el Brent en 65 y la onza de oro en 1570 dólares.

A pesar de esto, Irán anunció que se retirará del acuerdo nuclear firmado en 2015, y Trump amenaza con atacar puntos estratégicos y de valor cultural.

Con estos acontecimientos, los analistas de Goldman Sachs afirman que el oro es el mejor activo en el que invertir durante épocas de luchas geopolíticas: “El oro es mejor cobertura que el petróleo. La historia muestra que, en la mayoría de estas ocasiones, el oro se comporta mejor”. Tras la Guerra del Golfo y de los atentados del 11 de septiembre el oro tuvo un buen rendimiento, por lo tanto, un aumento en las tensiones entre Estados Unidos e Irán puede disparar el precio de este.

El portavoz para España de eToro, Javier Molina, añade que además de actuar como activo refugio del conflicto, las entradas de capital se vienen produciendo desde antes de concluir el año, ya que muchos gestores, family office e inversores particulares apuestan por él para diversificar y desconectar las carteras para este curso.

La entidad explica la existencia del riesgo de que el petróleo baje en las próximas semanas ya que los precios están cotizando por encima del valor razonable y a su vez la disputa entre Estados Unidos e Irán puede hacer que aumente todavía más el precio del oro.

Related posts

Cepsa, primera empresa Oil&Gas en España en obtener el certificado Antisoborno de AENOR

Diario Petrolero

La francesa Total desafía a Repsol, Cepsa y Galp por el momento en Luz y gas

DiarioPetrolero

Repsol elige dos compañías canarias para los servicios logísticos de las prospecciones

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies