La petrolera Aramco sale a la Bolsa con un 0,5% de sus acciones

Actualidad Noticias

La petrolera saudí Aramco se ha pronunciado finalmente el pasado domingo, anunciando que ofrecerá el 0,5% de sus acciones a inversores individuales.  La empresa ha confirmado que hará una primera oferta de acciones en el mercado de valores nacional, aunque no ha precisado ni la fecha, ni el porcentaje de títulos, ni su precio, fijando el periodo de suscripción entre el 17 y el 28 de noviembre, mientras que para instituciones e inversionistas corporativos el plazo será del 17 de noviembre al 4 de diciembre.

La petrolera afirma que no pondrá en venta más acciones en un tiempo de seis meses, siguiendo las normas fijadas por el Gobierno saudí. Los accionistas, por otra parte, no podrán venderlas durante el primer año exceptuando los de los gobiernos extranjeros e inversores “estratégicos” vinculados a esos ejecutivos.  El interés por la compañía más rentable del mundo se ve eclipsado por incongruencia sobre su relación con el Estado, los riesgos geoestratégicos y el decreciente atractivo de los carburantes fósiles.

Aramco asume que la demanda de crudo empezará a declinar en los próximos 20 años, adelantando una década las previsiones más optimistas en el 2050. Riesgo que se suma a otros como afectados por la oferta y demanda internacional del petróleo. Para aumentar el atractivo de la venta, el Estado se declara dispuesto a renunciar a una parte de sus dividendos para dar prioridad a los nuevos accionistas y la petrolera también va a recortar tanto los impuestos como las regalías que paga al Estado.

La Compañía de petróleo, fue la empresa más rentable económicamente del planeta el año pasado con 111.000 millones de dólares netos, lo que supone cinco veces más que los de otras grandes petroleras. Aramco extrae aproximadamente 10 millones de barriles de crudo al día, una décima parte del total global y en los primeros nueve meses de 2019, lleva ganados 68.000 millones de dólares.

Related posts

El impuesto especial de Hidrocarburos en Aragón hace caer el consumo un 8,6%

DiarioPetrolero

El gasóleo español es hasta un 10% mas caro que la media de la zona euro

DiarioPetrolero

Ecopetrol recibe nuevo galardón.

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies