La OPEP se encuentra en una encrucijada ante la decisión de mantener o no los recortes establecidos

Actualidad Noticias

En apenas un mes y medios el precio del petróleo ha dado un giro pasando de estar en negativo a -37 dólares, siendo el vendedor quien pagaba para que comprasen el barril a mediados de abril, hasta los 37 dólares a finales de mayo.

Actualmente el barril West Texas, de referencia en EEUU, se acerca en su avance los 38 dólares. En el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, supera los 40 dólares, un precio que no veíamos desde las primeras jornadas de marzo.

A pesar de esto, todos los focos están en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados por la reunión prevista este mes donde se decidirá si perduran los recortes de producción de petróleo o si por el contrario empieza a liberar la producción poco a poco tras la subida acontecida.

Esta liberación pasaría del recorte de 9,7 millones de barriles al día hasta los 7,7 millones de barriles por día hasta fin de año. A partir de enero de 2021 pasaría a ser 5,8 millones de barriles, preservándose así hasta abril de 2022.

Por ahora esta decisión esta en el aire ya que la OPEP considera que continuar con los recortes de 9,7 aceleraría el equilibrio entre la oferta y la demanda. Pero a su vez esto proporciona una ventaja a Estados Unido sobre otros productores ya que esta fuera de la organización y podría tomar mayor cuota de mercado.

A estas subidas de precios tras mantener los recortes se le sumaría la posible vuelta de la industria de Fracking y el Shale oil de EEUU.

A pesar de la buena noticia en la subida del precio, el petróleo sigue teniendo una enorme cantidad de stock que continúa generando problemas de almacenaje, si no continuasen los recortes esto podría volver a generar desequilibrios en el mercado.

Related posts

TOP Encuentro Empresarial, en Petronor

Redacción

La Federacon de transportistas Fenadismer sopesa pedir indemnizaciones a las petroleras tras la multa “insuficiente” de la CNMC

DiarioPetrolero

El barril OPEP cotiza a 45,48 dólares, el precio más bajo desde noviembre

Redacción

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies