La OPEP cumple 60 años retando a la pandemia

Actualidad Noticias

En 1973 un grupo de países encabezados por Arabia Saudita, Irán e Irak impusieron un embargo de petróleo a Washington y sus aliados. Tras los grandes recortes de producción de petróleo en represalia a su apoyo a Israel durante la guerra del Yom Kippur causaron estragos en la economía y un alza de precios en el combustible.

Al principio La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenía un perfil bajo limitándose a negociar precios para sus miembros, más tarde comenzó a ser un agente político a tener en cuenta. Cincuenta años después la actual OPEP es una sombra de su gloria pasada tras enfrentamientos internos.

Por el cumplimiento de los 60 años la fundación ha confirmado que continuará trabajando para lograr la estabilidad del mercado de petróleo. Además, este grupo de trece naciones recuerda en un comunicado la visión «pionera» del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso y del saudí Abdullah al-Tariki, considerados los «padres» de la OPEP, a la hora de impulsar un proyecto inédito para hacer frente al poder dominante que tenían entonces las grandes petroleras internacionales.

Anuncian que el aniversario se celebrará en Bagdad, aunque de momento se desconoce la fecha, después de haberse aplazado debido a la pandemia del COVID-19 los festejos que estaban preparados ya.

El nuevo virus ha llevado a la organización y a sus aliados, entre ellos Rusia, a aplicar este año el mayor recorte de la producción petrolera que se ha visto en la historia del sector, con el fin de compensar el extraordinario exceso de la oferta y apuntalar los desmoronados precios del barril.

Related posts

Las salidas de productos petrolíferos desde CLH aumentaron un 3,4% en el mes de marzo

DiarioPetrolero

Robo de petróleo sigue perjudicando a Pemex: utiliza menos del 50% de su capacidad en red de ductos

DiarioPetrolero

Gespevesa, red conjunta de Repsol y el Corte Inglés, obtiene la certificación OHSAS 18001 que otorga la prestigiosa Lloyds Register Quality Assurance.

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies