La falta de almacenamiento genera que los productores paguen por comprarles el barril de crudo

Actualidad Noticias

A pesar de que los barriles de petróleo más valorados mundialmente son el Brent y el West Texas hay muchas variedades dependiendo de su composición, calidad y origen de extracción. Un ejemplo de una variedad pesada, el crudo Wyoming Asphalt Sour, ha empezado a venderse a precios negativos o más bajos que el barril de Brent y el West Texas.

Tener el petróleo acumulado en las instalaciones tienen gastos que en situaciones como en la actual crea la necesidad de vender el petróleo con pérdidas, es decir, las refinerías y compradores son pagados por los productores de crudo al llevarse cada barril.

En el caso del West Texas ha llegado a estar a niveles bajo los 20 dólares el barril, por otro lado, el barril de Brent ha sumado una caída del 66% desde el inicio de año donde apuntaba sus máximos. Estos petróleos son más demándanos por su ligereza y dulzura ya que consigue convertirlo en gasolina, gasóleo y queroseno de manera más sencilla y barata.

El tipo de petróleo ruso de los Urales cotiza actualmente a solo 15 dólares el barril. La situación que a la que se enfrentan los productores de petróleo en Canadá es particularmente incómoda: el precio de Western Canada Select (WCS) en realidad ha caído a cinco dólares por barril, lo que significa que los costes de transporte superan el precio del petróleo local. En algunos lugares, los productores ya tienen que pagar a los clientes para que se lleven el petróleo porque no tienen más capacidad de almacenamiento disponible y no quieren cerrar sus instalaciones”, comentaban los economistas de Commenzbank como ejemplo de otro tipo de petróleo.

El director de materias primas de Vontobel Asset Management, Michel Salden, considera que los precios del crudo seguirán en caída por el exceso de oferta en el mercado y el poco espacio de almacenamiento disponible.

De esta forma, Michel Salden avisa de que «la razón es que el almacenamiento mundial pronto se encontrará a máxima capacidad, lo que hará imposible comprar petróleo incluso a precios muy rebajados, almacenarlo y venderlo en 3-6 meses. Por lo tanto, los saudíes y los rusos tienen que darse cuenta de que enviar más petróleo al mercado al contado simplemente ejerce una mayor presión a corto plazo sin que esto les aporte ningún beneficio (hasta ahora sí vendieron a precios más bajos, pero con un volumen cada vez mayor). Una vez que los volúmenes comercializados bajen, las presiones sobre las cuentas públicas saudíes y rusas se dispararán«.

Related posts

CLH y la Universidad de Granada desarrollan nuevos sistemas de tratamiento de aguas hidrocarburadas

DiarioPetrolero

Petrolera venezolana y el gobierno de Puerto Rico comparten tres cabilderos

Redacción

Pemex quiere volver a ser la mayor empresa latinoamericana.

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies