La factura de la luz será algo más barata

Noticias
Ribera ha explicado que la suspensión no es una eliminación, sino que rebajará el tipo del 7% a cerca de cero. “Optamos por una suspensión hasta que definamos una propuesta de una reforma fiscal más global”, ha dicho la ministra.
Esta supresión temporal del IVPEE durante los últimos tres meses del año va a suponer solo una reducción de unos 4 o 5 euros en la factura de un consumidor medio. Si lo extrapolamos a un año entero sin el IVPEE, la medida rebajaría el recibo en 18 euros. Es decir, que se pasa de pagar 60,5 euros a 59 euros al mes.
De todas las medidas presentadas, cabe destacar la futura aprobación del RD de acceso y conexión; gracias a ella se podrán prorrogar los permisos para los proyectos renovables. También es una buena noticia que el gobierno estimule la repotenciación de los parques eólicos, es fundamental normalizar esta situación con lo que ocurre en el resto de Europa. Otro punto muy positivo es el impulso a la hibridación de las plantas, es decir, se va a poder combinar diferentes tecnologías renovables (eólica, fotovoltaica o almacenamiento) en un mismo punto de evacuación, algo que no estaba permitido hasta ahora.
La otra gran preocupación del Gobierno es el bono social. Ha anunciado un bono social para la calefacción, denominado por la ministra como bono social térmico, aunque aún está todo por ver, ya que existen grandes diferencias de temperatura entre unas comunidades y otras. Y da de plazo otros seis meses para sacar adelante un nuevo bono social de la luz que dé mayor protección a los consumidores vulnerables.
De lo que no ha hablado la ministra es de quién financiará ambos bonos. Si las compañías eléctricas (comercializadoras) o se hará una parte o el todo a través de los PGE.

 

Related posts

Pemex inicia el saneamiento de finanzas para rescatar a la soberanía energética

Diario Petrolero

Shell y Hyundai Motorsport amplían su alianza en el Campeonato Mundial de Rally

Redacción

Equinor prolonga la vida de ocho instalaciones por tres años más.

Diario Petrolero

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies