Estados Unidos se corona como el primer productor petrolero

Actualidad Noticias
eeuu-iran-petroleo

Estados Unidos ya se corona como el primer productor mundial de petróleo. En marzo se alcanzó la cifra récord de 12 millones de barriles diarios. Nunca nadie en la historia moderna había conseguido niveles similares. Son los datos que se desprenden de una nota del Departamento de Estado que se hizo pública con el objetivo de calmar las aguas ante la escalada de precios.

Esta exhibición de fuerza de la industria petrolera proviene del éxito del fracking, técnica de extracción con perforación en la roca que ha supuesto una de las mayores revoluciones del siglo XXI. Desde el pico que marcó en 1970, EEUU vivió cerca de 40 años de constante declive, hasta caer en septiembre del 2008 hasta la cifra de 4 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde la posguerra. Desde entonces la producción se ha triplicado y, como reconoció la Agencia Internacional de la Energía, el caso no tiene precedentes en la historia.

EEUU aportó más datos que consagran este poder. Es responsable de una quinta parte de la producción mundial de hidrocarburos. Y va a más, ya que el año que viene llegará a una producción de 13,4 millones de barriles diarios.

Como los norteamericanos son también el primer consumidor mundial, hasta ahora todo lo que producían se quedaba en casa y se veían obligados, además, a importar del exterior, porque aún consumen el doble de lo que producen.

Sin embargo, este equilibrio geo-político se ha desdibujado porque Estados Unidos puede permitirse exportar cada vez más. En el mes de enero se vendieron 2,5 millones de barriles diarios, un incremento del 90% respecto al mismo mes del año anterior. Como recordaba este martes el Departamento de Estado, para el año 2021 el país se convertirá en el segundo exportador mundial, superando a Rusia y situándose casi al nivel de Arabia Saudí.

Related posts

Pemex realiza colocación en el mercado de libras esterlinas

Redacción

Por caso Reficar declaran ante Fiscalía exministro y exdirectivo de Ecopetrol

Redacción

Cepsa inaugura en Gran Canaria su primera estación de servicio «flag ship»

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies