Encuentran 400 falsos autónomos en Cepsa y es multado con casi 5 millones de euros

Actualidad Noticias

Cepsa se ha visto envuelta en una fuerte Inspección de trabajo al sistema de externalización de gasolineras. Tras ésta, Cedipsa (filial de la firma de carburantes y gestora de sus estaciones) se ve obligada a pagar a la Seguridad Social 4.456.606,26 euros por haber empleado a 400 falsos autónomos en Cataluña.

El aviso fue dado por una denuncia del sindicato CGT y la inspección pudo corroborar dichos 400 casos de trabajadores autónomos que deberían de ser asalariado en las cuatro provincias catalanas. El sindicato reclama la revisión en otros territorios ya que consideran que la externalización de los trabajadores es similar en todas. Por su parte la empresa recurrirá judicialmente el acta de Inspección ya que discurre que no se adecua a la legalidad.

Hemos podido conocer el caso de dos antiguas trabajadoras, las cuales nos comentan que tenían jornadas de más de 14 horas, no tenían vacaciones pagadas y los márgenes de beneficios eran escasos o incluso nulos.

Este fenómeno es conocido comocofo(company owned – dealer operated), es decir, él o la “cofodepende totalmente de Cepsa: la empresa es quien decide horarios de apertura, qué productos se venden, a qué precios y hasta cómo se ponen las etiquetas. Todo debe ser validado por Cepsa.

La denuncia de CGT explica que el modelo de estación gestionada por Cedipsa consta como mínimo de cinco trabajadores, un jefe de estación, un trabajador de tiempo completo y tres a tiempo parcial para cubrir turnos. En cambio, en el caso de un “cofo”, consiste en un autónomo junto a un trabajador a tiempo completo y si pueden un trabajador a tiempo parcial. Aún con estos recortes de personal es probable que en los meses buenos al encargado de la gasolinera le queden 1.500 euros y en los malos pierdan dinero.

A pesar de todo esto Cepsa sigue afirmando que los cofistas tienen plena autonomía y que esta formula tiene una presencia mínima en su red de abastecimiento.

Related posts

Brufau se prepara para pasar el testigo a Imaz al frente de Repsol

DiarioPetrolero

Pemex cancela contratos para nuevos buques y tambalea el sector naval gallego

DiarioPetrolero

Llegada del combustible sintético a España

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies