El precio del petróleo se dispara arriesgando a España a sobrecostes tras el ataque de EEUU

Actualidad Noticias

Las tensiones entre Medio Oriente y Estados Unidos continua en aumento tras el ataque de Donald Trump hacia Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes. Estos fueron atacados junto a otras personas en un bombardeo contra su vehículo en los alrededores del Aeropuerto de Bagdad el cual se realizó mediante drones.

El Pentágono afirma que el ataque buscaba “disuadir” futuros planes de Irán y se trata de un nuevo episodio de la escalada de tensión de los últimos días tras el asalto a la embajada de EE.UU. en Bagdag.

Como advirtieron los expertos el conflicto afecta a la producción global de petróleo. Muchos de los mayores productores de petróleo están en la región y si el conflicto escala a una confrontación militar, el mercado se vería afectado directamente.

El barril de Brent sube un 4% acercándose al nivel de los 69 dólares y alcanzando los niveles más altos desde el pasado mes de septiembre por el aumento de la incertidumbre en Oriente Medio. Tras despuntar este lunes la cota de los 70 dólares, el barril de Brent disminuía este martes al entorno de los 68 dólares, siendo aún así un 3% superior a los niveles que teníamos al inicio del año. Ha día de hoy podemos ver como se comercia casi un 12% más caro que hace un mes.

En países como España, esta situación puede representar un contratiempo por su elevada dependencia de las exportaciones de petróleo. Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, España ha importado durante los primeros diez meses de 2019 aproximadamente 55,8 millones de toneladas de crudo, algo inferior a cifras anteriores.

Estos barriles nos llevarían a una factora de 31.476.7 millones de dólares aplicando el precio medio de los primeros once meses de 2019, aproximadamente a 64 dólares por barril. Pero si la cifra se eleva manteniendo el precio medio desde este último mes, rondaría los 67,6 dólares el barril y por tanto la cifra aumentaría a 33.198.2 millones. Es decir, alcanzando una diferencia de 1.545 millones de euros.

La gran parte de los analistas consideran que el aumento de tensión entre Estados unidos e Irán contribuyen a que los inversores mantengan una prima de riesgo elevada sobre el precio del petróleo durante un periodo prolongado, ya que se espera que el régimen iraní pueda recurrir a represalias indirectas sobre intereses estadounidenses que desaten sucesivas réplicas y contrarréplicas.

Related posts

Cepsa Pay, la nueva aplicación de Cepsa para repostar y pagar en sus estaciones de servicio

DiarioPetrolero

La «ordeña» a Petróleos Mexicanos rompe records

DiarioPetrolero

Importante crecimiento en el número de EESS alternativas

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies