El petrolero abandonado cerca de Yemen está en riesgo de explotar

Actualidad Noticias

El petrolero abandonado cerca de las costas de Yemen desde hace 5 años cargado con más de un millón de barriles de petróleo. La Organización de las Naciones Unidas volvió a advertir del riesgo de ruptura o explosión que tiene el petróleo, pudiendo causar daños ambientales masivos en la vida marina del Mar Rojo, en las plantas de desalinización y en las rutas de envío internacional.

Parte de sus problemas vienen dados por las filtraciones de agua marina en el compartimento del motor, a eso sumado con los fuertes daños en las tuberías genera un gran riesgo de hundimiento. A su vez, el tanquero se ha cubierto de óxido produciendo filtraciones de gas inerte. Su estado es tan malo que los expertos han advertido de la imposibilidad de reparación ya que los daños son irreversibles.

La ONU lleva años intentando entrar en la petrolera para evaluar los daños y buscar una forma segura de sacar el cargamento y llevarlo a un lugar seguro, pero los hutíes se niegan a dejarles acceder.

Tras una conversación bajo anonimato entre un diplomático europeo, un funcionario del Gobierno yenemí y el propietario del petrolero, afirman que los rebeldes lo utilizan como “si tuvieran un arma nuclear

El diplomático afirma, «Lo dicen abiertamente a la ONU: ‘Nos gusta tener esto como algo que mantener contra la comunidad internacional en caso de ataque'».

Este petrolero fue comprado en la década de 1980 por el Gobierno yemení por su gran capacidad de almacenaje. Pero el petrolero necesita 11.000 toneladas de combustible, con un coste aproximado a los 8 millones de dólares al año, para poner en marcha el barco y mantener un gas inerte que evita el flujo de explosiones. Tras no podérselo permitir quedo amarrado.

Un funcionario de la compañía confirma que «Después que se pararon las calderas, la gran mayoría de los equipos y las máquinas de cisterna se detuvieron, porque todos dependen de la potencia del vapor«.

Desde 2015 el mantenimiento del barco esta parado y sus miembros de la tripulación fueron reubicados a otras partes.

Related posts

Acuerdo en la OPEP para mantener una reducción

Diario Petrolero

La junta de Talisman aprueba su venta a Repsol por abrumadora mayoría

DiarioPetrolero

BP y Repsol redujeron en el pasado año su número de estaciones de servicio.

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies