El Gobierno ultima una norma para forzar la bajada de las gasolinas y minar el poder de las petroleras dominantes.

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El Gobierno aprovechará el desarrollo normativo de la Ley de Hidrocarburos para, en pleno periodo electoral, introducir medidas para forzar la bajada del precio de las gasolinas y restar cuota de mercado a las grandes petroleras.

El Gobierno quiere solucionar de una vez por todas  con uno de los temas que más enfada a la ciudadanía, el alto precio de las gasolinas y la escasa o nula  entre estaciones de servicio.

El Ministerio de Industria y Energía quiere aprovechar el desarrollo normativo de la Ley de Hidrocarburos para introducir medidas mas duras  para obligar a las compañías petroleras a bajar el precio de los combustibles con más rapidez, recortarles su alto poder de mercado y el control que tienen, gracias a su integración vertical, de todas las actividades del negocio y en las compañías Cores y CLH.

 Industria está redactando un reglamento  de desarrollo de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo, que recogerá estas medidas, atendiendo en parte al diagnóstico del sector realizado por el regulador CNMC, que en julio pasado emitió un duro informe sobre el mercado mayorista  de carburantes que denunciaba la poca o nula competencia en el sector,  las barreras de entrada  a nuevos operadores y el excesivo poder de las tres grandes (Repsol, Cepsa y BP) en toda la cadena de valor al controlar el refino, el transporte, el almacenamiento primario y secundario, así como la distribución.

El ministro Jose Manuel Soria  y su equipo trabajan en la redacción del reglamento para poder presentarlo en las próximas semanas. Las cambios normativos aprobados en los últimos años no han servido para traer mayor competencia a un sector controlado por el oligopolio  petrolero. Es verdad, tal y como afirma el ministro, que los gasolineros independientes y las estaciones de servicio ligadas a grandes superficies se han hecho su hueco, pero los precios de la mayoría de las gasolineras siguen sin recoger las fuertes bajadas de sus cotizaciones internacionales de referencia. 

La Ley ha limitado al 30% la cuota de mercado en venta de litros, no en gasolineras, de cada operador por provincias, pero la medida no parece ser suficientes a ojos de la CNMC y de los analistas del sector consultados.

El ministro de industria junto con otros del mismo gobierno popular como  el ministro de Economía,Luis de Guindos, culpan a las petroleras de seguir aumentando margenes y beneficios mes a mes sin trasladar al precio final del litro de combustible las bajadas de las cotizaciones internacionales. Según las fuentes consultadas, el Gobierno quiere establecer un sistema de control y vigilancia de precios para forzar bajadas más rápidas y ajustadas a la realidad de las cotizaciones internacionales.

Otra de las medidas que podría introducir el Gobierno pasa por recortar el control e influencia de los grandes operadores tanto en la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) como en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). La CNMC ha sido muy combativa en este aspecto y ha propuesto eliminar la influencia que tienen los operadores de refino sobre las decisiones estratégicas de la corporación de derecho público que vela por las reservas de hidrocarburos en España.

También ha defendido reducir al 4,99% el accionariado  máximo que deberían tener las compañías en CLH  y eliminar todo tipo de influencia de éstas en su gestión.

Una buena parte del Ejecutivo sigue pensando que las gasolineras sólo han trasladado al precio final una parte de la bajada del crudo (el barril cotiza a unos 50 dólares) y del precio internacional de los combustibles y que esta situación hay que corregirla.

 

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