El Gobierno argentino fijará por decreto un “barril criollo”

Actualidad Noticias

Tras el continuo altibajo del precio del petróleo, el Gobierno de Argentina va a instaurar de nuevo el denominado “barril criollo”. El barril tendrá un valor de USD 45 para la producción local hasta el 31 de diciembre, además también se congelará el precio del litro de combustible hasta octubre.

Otro punto a tener en cuenta en dicho decreto es la baja a 0% de los derechos de exportación ya que actualmente se aplican a una cuota ínfima de la producción que es vendida al exterior pero que funciona en el mercado interno para reducir el precio del crudo que pagan las refinadoras a las productoras.

También quedará prohibido la importación de crudo o combustibles refinados siempre que exista en el mercado local disponibilidad de producto o capacidad efectiva de procesamiento.

La medida del congelamiento del litro de combustible fue reclamada por la administración nacional a las compañías que lo producen, y la razón es bastante simple ya que el valor del litro del combustible que hoy tienen los surtidores es de cuando el valor del barril del petróleo cotizaba por arriba de los USD 60, por lo que el margen todavía sigue mayor.

Además, el petróleo que se utiliza en el mercado local es el barril de Brent, el cual está por debajo de los 30 dólares, dejando aún bastante margen de beneficio.

Según afirmaba un experto en el sector de hidrocarburos “Compran el barril a 45 dólares y venden combustible con un valor de más de 60 dólares. Sigue siendo negocio, no tanto como cuando lo compraban el barril a 20 dólares, pero continúa».

A pesar de esto, el precio diferencial de USD 45 por barril perderá su vigencia cuando el petróleo de Brent supere ese valor durante diez días consecutivos.

Related posts

El fondo emiratí dueño de Cepsa se fusiona con otro fondo de Abu Dabi

DiarioPetrolero

La AOP vuelve a negar que se esté produciendo el “efecto cohete”

DiarioPetrolero

Petrobras llega a un acuerdo con Estados Unidos para enviar a granel los pagos a Brasil

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies