El desequilibrio entre el ritmo de extracción de los combustibles fósiles y su generación

Actualidad Noticias

Ante la situación en la que estamos del calentamiento global una de las situaciones propuestas es dejar parte de los combustibles fósiles en el subsuelo, pero sin contar con que estos recursos son finitos y en algún momento se agotarán.

El cambio climático no es más que un fallo en la sostenibilidad, es decir, un gran desequilibrio entre el ritmo al que el ser humano quema los combustibles fósiles y el ritmo de la naturaleza en reciclar los gases que emiten dichos combustibles. A su vez también hay un gran desequilibro en el ritmo de extracción del carbón, petróleo y gas comparado con la velocidad de generación.

También podemos decir que hay un desequilibro en la creación de nuevas tecnologías para implantar las energías renovables a un ritmo veloz y así evitar el agotamiento de los combustibles fósiles que prevén los expertos.

La dificultad de obtención de petróleo viene dada en los ritmos de sustracción que poco a poco van haciéndose más lentos. Este hecho está denominado pico del petróleo y del gas, es decir, cuando se sustrae cerca de la mitad del recurso del yacimiento en cuestión, esta sustracción se va haciendo más lenta y costosa. Esto ocurre por razones geológicas que imposibilitan que el petróleo o el gas fluyan a la velocidad deseada.

Hay países como Argelia, Venezuela, México, Guinea, Argentina, Reino Unido, Indonesia y Noruega donde su producción esta en declive desde hace años.  En toda la producción mundial de petróleo se prevé su estancamiento y caída sobre 2020-25.

Hay muchas opiniones sobre si ya estamos viviendo el pico del petróleo, pero lo que si se puede confirmar es que el crudo de fácil extracción y con ello más barato, llego a su máximo de producción en 2006. A partir de ese momento, ha sido difícil el aumento productivo el cual se ha basado en la extracción con fractura hidráulica o arenas asfálticas siendo la calidad del petróleo mucho peor.

Related posts

Repsol se coloca entre las 15 primeras petroleras Mundiales.

DiarioPetrolero

BP pagará 20.000 millones por el vertido del Golfo de México

DiarioPetrolero

El despiece de Cepsa tras la jubilación de Pedro Miró

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies