El bloqueo de producción en Libia produce subidas en el precio del barril

Actualidad Noticias

El 19 de enero, Irak detiene la producción de un yacimiento petrolero tras la intensificación de los disturbios. A su vez, en Libia, National Oil Corp. Declaró un estado de fuerza mayor después de que el comandante Khalifa Haftar bloqueara las exportaciones en los puertos bajo su control, exponiendo al país entero a la pérdida del 60% de la producción diaria de crudo.

Este cierre desembocará en una pérdida de 800.000 barriles de crudo diarios en producción y costes aproximados de 55 millones de dólares diarios.

Grupos de simpatizantes del mariscal Jalifa Haftar han cortado la entrada al puerto de Tobruk en una exhibición de fuerza a menos de 24 horas del inicio de la conferencia de paz de Berlín para encontrar una solución al conflicto en el país norteafricano.

«El sector del petróleo y el gas es el elemento vital de la economía libia y la única fuente de ingresos para el pueblo libio. El petróleo y las instalaciones petroleras pertenecen al pueblo libio. No son cartas para jugar para resolver asuntos políticos», había lamentado el viernes el presidente de la compañía, Mustafa Sanalla.

«Si el cierre se prolonga, nos enfrentamos el colapso del tipo de cambio, un aumento enorme e insostenible en el déficit nacional, la salida de contratistas extranjeros y la pérdida de producción futura que puede llevar años restaurar«, avisaba.

Con todo ello el petróleo Brent sube en torno al 1%, hasta los 65,59 dólares, después de haber marcado los 66,00 dólares el barril, su nivel más alto desde el 9 de enero. El West Texas avanza también un 1%, hasta 59,12 dólares por barril, después de haber subido a 59,73 dólares, el nivel más alto desde el 10 de enero.

Related posts

China detiene «totalmente» su compra de petróleo a EEUU

Redaccion

Repsol y Coren firman un acuerdo para el uso de GLP en su flota de vehículos

DiarioPetrolero

AENOR entrega a Cepsa el certificado de «empresa flexible y responsable»

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies