Dubai ha dejado de ser El Dorado en mitad del desierto

Actualidad Noticias

Los carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’ asoman por todas partes colgados en las fachadas de cristal de torres.
Jim Krane, analista de la Universidad Rice de Texas y autor de Ciudad del oro, Dubai y el sueño del capitalismo comenta » Dubai está sufriendo los errores que cometió hace más de una década cuando quienes desarrollaron la ciudad hicieron apuestas dudosas invirtiendo el dinero prestado en proyectos ridículos y sumamente costosos«.

Los problemas comenzaron hace 10 años cuando Abu Dabi rescoato a Dubai de la quiebra provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria pagando un rescate de 20.000 millones de dólares. El emirato que gobierna la familia real Al Maktum siguió el negocio. Su potente aeropuerto, el turismo y el comercio exterior lograron que el monstruo recuperara las constantes vitales y creciera. Pero, ahora, un nuevo requiebro amenaza con hacerle caer.

Los precios en el mercado de compraventa de viviendas han caído un 15% desde finales de 2014. Una recesión que ya ha comenzado a sentirse en las calles de Dubai.
Solo el 23% de sus habitantes es emiratí. Indios, paquistaníes o filipinos forman el grueso de una población internacional y diversa, en la que la mano de obra menos cualificada sobrevive en terribles condiciones que las organizaciones de derechos humanos comparan con la esclavitud.

«Abu Dabi, sus primos de al lado que controlan el 90% del petróleo de Emiratos Árabes Unidos, han hecho que Dubai pierda gran parte de su autonomía. Han sido obligados a someterse a una supervisión mucho más severa por parte del Gobierno de la federación de emiratos, con sede en Abu Dabi«, confirma Krane.

Tras el rescate una de las consecuencias fue la neutralidad política.
 Bajo la presión de Abu Dabi y WashingtonDubai ha sido forzada a detener gran parte de su comercio con Irán .

Related posts

BP Energy Outlook: La transición energética está en marcha

Redacción

El Gobierno de España apuesta por el Autogas

DiarioPetrolero

Petróleos Mexicanos sufre más recortes.

DiarioPetrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies