Derrame de combustible tras el hundimiento de una barcaza en Islas Galápagos

Actualidad Noticias

Este pasado 22 de diciembre, una barcaza de transporte se hundió con 2.300 litros de diésel aproximadamente a 972km de la costa de Ecuador y dejando a una persona herida.

Se activaron protocolos de emergencia para reducir el riesgo ambiental tras el derramen en las islas galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad. Se han colocado barreras de contención en la zona y se trabaja con paños absorbentes de hidrocarburos.

Ocurrió en el puerto de la isla San Cristóbal tras el colapso de una grúa cuando cargaba un contenedor en la gabarra Orca. La caída del recipiente de carga desestabilizó la embarcación y se fue a pique.

La denominación de archipiélago de Galápagos viene dada por las raras tortugas gigantes que habitan en el pacífico ecuatoriano y son parte de la reserva de la biósfera que sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

A la espera de los resultados del laboratorio de las muestras que se tomaron para evaluar la calidad del agua y el impacto producido en la zona, el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, notifico que no habían identificado afectaciones a la fauna marina del sector.

Al momento, los monitores ecológicos evidencian que no existen especies afectadas por las filtraciones de aceite. Un equipo de técnicos y veterinarios de la dirección del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad han inspeccionado a lobos e iguanas marinas, cercanas a la zona, sin determinar afectaciones visibles por la presencia de hidrocarburos”, informó Ledesma.

En el área del accidente se confirmó la existencia de pequeñas filtraciones de combustible, pero que fueron controladas con la aparición de barreras de contención que delimita una zona de aproximadamente 100 metros cuadrados.

Tras este hecho, el COE estudia la posibilidad de trasladar el muelle a otro lugar en donde se puedan desarrollar de mejor manera operaciones portuarias. Ambiente prevé implementar consejos consultivos en enero para debatir el tema con los habitantes de la isla.

Related posts

Playas paradisíacas de Brasil llenas de crudo

Diario Petrolero

El sobreprecio del gasoil en Galicia sube un 17% desde que la Xunta formuló la denuncia al competencia.

DiarioPetrolero

El gasóleo invierte su tendencia y la gasolina sigue subiendo

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies