Decenas de drones atacan dos refinerías en Arabia Saudí

Actualidad Noticias

Durante el sábado 14 de septiembre han recibido ataques en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí, sacudiendo el mercado global de crudo. Dicho acontecimiento ha sido producido por una decena de drones culminando en incendios de dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, en Abqaiq y Khurais al este del país árabe. Éstos, han desencadenado en la paralización de más de la mitad de la producción de crudo saudí, cerca de 5,7 millones de barriles por día (5% del suministro mundial).

El resultado de estas acciones podría afectar al precio del barril aunnque, Aramco ha garantizado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios. Los expertos del tema sospechan que este lunes cueste entre 5 y 10 dólares más, y que tardaran semanas hasta volver a la normalidad, sin contar con que no existan nuevos ataques.

»En el universo del petróleo, este ataque es quizás equivalente a los ataques del 11 de septiembre Abqaiq es fácilmente la zona de infraestructura de producción y procesamiento petróleo más importante del mundo» afirmo el experto Tilak Doshi, de Muse & Stancil.

Si continua la interrupción del 5% del suministro global durante una semana los precios podrían dispararse a 15 y 20 dólares, alcanzando incluso los tres dígitos por unidad, según los estudios realizados por analistas.

Este ataque fue reivindicativo por los rebeldes hutíes del Yemen, a los saudíes y estadounidense asocian con Irán. Pero, han circulado versiones sobre el origen de los ataques a Irak, donde actúan milicias chiíes aliadas del gobierno iraní.

Mientras que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo ha acusado directamente a Irán por los ataques, por otro lado el Gobierno saudí confirmó a Washington que tiene la »voluntad y capacidad» para responder. Cuestiones que Irán a desmentido.

Related posts

Repsol buscará en el 2015 reservas de gas en el Algarve portugués

DiarioPetrolero

El PSOE propone limitar al 25% la cuota de mercado de las operadora petroleras

DiarioPetrolero

Petrobas y su producción de petróleo y gas natural en 2018.

Diario Petrolero

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies