Ciberataque a Pemex por unos hackers pidiéndoles 565 bitcoins

Actualidad Noticias

Este martes en la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) se registró un ataque cibernético a nivel nacional, en el cual un grupo de hackers le pedía 5 millones de dólares.

El ciberataque se detecto el domingo forzando a la empresa a apagar todos los equipos de sus empleados en todo el país inhabilitando los sistemas de pago entre otros servicios.

En uno de los ordenadores de Pemex aparecía una “nota de rescate” con la instrucción de acceder a una web ligada a “DoppelPaymer”- un ransomware, es un sofware malicioso o malware que encripta los datos de una computadora y retiene el contenido a cambio de un rescate- donde los hackers pedían 565 bitcoins, el equivalente a 5 millones de dólares, y con un plazo de 48 horas.

Los hackers indicaron que el plazo ha expirado solo para el “precio especial”. El ataque es un desafío más para la empresa Pemex ya que está luchando por saldar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de petróleo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.

El miércoles la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, afirmaba que no se pagará el rescate que los hackers piden para liberar la información del área administrativa de la Torre Ejecutiva de Pemex.

La petrolera presentó la denuncia a la FGR, y con ello se inició una carpeta de investigación, aunque también otras autoridades del gobierno federal colaboran. LA Guardia Nacional interrogó a personal del área de finanzas de la petrolera para determinar si hubo colaboración interna.

A pesar de lo ocurrido, el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, aseguró ayer que el ataque esta completamente bajo control y señala que no generó pérdidas ni provocó daños en la información estratégica de la compañía. Afortunadamente alcanzó a un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que forma parte del consejo de administración de Pemex, ha expresado que el ataque no dañó ningún área medular con información confidencial.

Related posts

La exposición «El Primer Picasso» tiene como gran patrocinador a Repsol

DiarioPetrolero

Diario Petrolero les desea Felices Fiestas.

DiarioPetrolero

Repsol, la primera petrolera del mundo que emite bonos verdes

Redacción

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies