Cepsa tiene vía libre para mejorar la refinería de Huelva

Actualidad Noticias

El Ministerio de Agricultura ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mejora de la Planta de Aromáticos de la refinería de Cepsa en Huelva, que exigirá una inversión de 45 millones de euros para unas obras que durarán algo más de dos años y que generarán alrededor de 200 puestos de trabajo en empresas auxiliares.

La compañía ya ha comenzado los primeros trabajos, que se circunscriben íntegramente al recinto de la refinería de La Rábida, y que adaptarán sus procesos a la demanda creciente de cortes aromáticos y a productos intermedios para la industria petroquímica. Empleará más de 550 toneladas de acero, 2.500 metros cúbicos de cemento, 95 equipos nuevos o adaptados y 40 kilómetros de cable.

Las modificaciones planteadas, que no cambiarán la capacidad total de la instalación, tienen por objeto la redistribución de los productos obtenidos en la refinería, para incorporar 95.000 toneladas anuales de xilenos -usados como disolventes- y aumentar la producción de benceno a partir de aromáticos en unas 40.000 toneladas anuales, reduciendo con ello su coste marginal.

El proyecto se ubicará principalmente en la Planta de Combustibles 1 y en la Planta Petroquímica. Entre todas las instalaciones que lo componen se ocupará una extensión menor de una hectárea, de las 240 que ocupa la refinería. Se instalarán cuatro tanques de xilenos, con una capacidad útil de 11.732 metros cúbicos, en el parque de almacenamiento de gasolinas y se sustituirá la actual antorcha petroquímica por otra de 115 metros de altura. También se ha proyectado una nueva línea hacia el Muelle Reina Sofía, aprovechando los trazados de racks existentes.

La DIA explica que no habrá un incremento apreciable en la generación de residuos, que serán de la misma tipología que los actuales, y que se integrarán en el vigente plan de gestión de residuos de la refinería.

El consumo de agua subirá un 1,16% sobre los cinco millones de metros cúbicos precisados en 2014 y el consumo de electricidad aumentará un 0,9% sobre los 515.000 MWh consumidos ese mismo año.

Related posts

CLH gana un 4,1% menos que en 2013.

DiarioPetrolero

Repsol lanza sus nuevos carburantes con Neotech, una tecnología exclusiva que aumenta el rendimiento del motor

DiarioPetrolero

Los avances de la vacuna aportan esperanza al sector petrolero

Diario Petrolero

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies