CaixaBank sale de Repsol vendiendo su participacion de 2500 millones de euros

Actualidad Noticias

La entidad bancaria (CaixaBank) ha decidido desprenderse de su participación de  la petrolera Repsol en forma de paquete de acciones. Ese paquete alcanza un valor de mercado superior a los 2.500 millones de euros. El banco saldrá por completo del accionariado en 2019 con el 9,36% del capital. Venderá esa participación hasta reducirla a cero de aquí al primer trimestre de 2019.

Ya en 2017, CaixaBank decidió vender sus primeros paquetes accionariales. En enero de ese mismo año, rebajó su participación en Repsol por debajo del 10%, frente al 12,97% que tenía.

El consejo ha tomado esta decisión después de más de 30 años de relación. De esa época, allá por los principios de los 90, se producen los primeros acercamientos a la compañía Repsol, la antigua empresa pública petrolera cuya privatización comenzó en 1989 y en la que «La Caixa», hoy llamada Caixabank, ya era un accionista de referencia en 1996.

Caixabank habría aprovechado ahora el buen momento de Repsol en Bolsa. Su cotización esta en subida,  acercándose a un 18% en lo que va de año, gracias al repunte precio del crudo. Aunque no todo serán buenas noticias en esta venta para CaixaBank. La entidad bancaria estima que la salida del accionariado de Repsol le supondrá unas pérdidas aproximadas de 450 millones de euros, que la entidad contabilizará ya en los resultados del tercer trimestre.

Esta des-inversión histórica se enmarca dentro de la política de venta de participadas que Caixabank inició en 2015 para evitar que le penalizasen en sus ratios de capital a raíz de las nuevas normas contables y de la presión del Banco Central Europeo (BCE).

 

Related posts

Qatar abandona la OPEP para centrar sus esfuerzos en el Gas

Diario Petrolero

Con la intervención del Gobierno de México, se puede rescatar a Pemex

Diario Petrolero

Los 38 empleados de la distribuidora de Cepsa en Leon, en huelga por los despidos CCOO llama los 38 trabajadores de Gonfiesa a acudir a la huelga, que dará comienzo el día 22 de diciembre y que se extenderá hasta el último día del año

DiarioPetrolero

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies