El carburante en España cuesta 3 veces más que en la UE

Noticias
Subida petróleo de un 5% debido a los altercados entre EEUUe Irán

Los carburantes se están encareciendo desde el inicio del 2019, a pesar de la leve tendencia a la baja que sufrió las pasadas semanas.

El famoso impuesto al diésel, que el gobierno incluyó en su proyecto de Presupuestos Generales y calificó como un gran impacto positivo sobre el medio ambiente y un limitado efecto sobre las economías domésticas.

La realidad es bastante otra, a los españoles desde inicios del 2019, repostar nuestro vehículo nos cuesta más caro. Esto se debe a la amenaza por parte de la Comisión Europea a imponer una sanción, donde obligó al Gobierno a unificar el tributo. En nueve autonomías se alzó este impuesto para igualar el coste del antiguo ‘céntimo sanitario’ y evitar distorsiones entre regiones.

Como resultado de esta medida, el litro de gasóleo y gasolina en España se ha encarecido el triple que en la media de la UE y la Eurozona. No solo por la mayor tributación, sino también el coste del carburante. En el caso del diésel, durante el primer trimestre aumentó 4,3 céntimos antes de impuestos. El tercer precio más alto de la Eurozona, detrás de Holanda y Portugal.

A pesar de que en el resto de Europa la presión tributaria es mayor que la de España, debido al incremento del precio del petróleo, la brecha del precio de los carburantes entre España y Europa se ha visto disminuida.

Pero la pregunta que nos surge es ¿Han aumentado las gasolineras su margen aprovechando la modificación fiscal?. Según los informes que publica CNMC regularmente, han notado una alteración en el mapa de los precios provinciales y en el ranking de tarifas de los grandes operadores » Las estaciones de servicio de Repsol, y tras ellas las de Cepsa, fueron las que más aumentaron sus precios. Por su parte, las instalaciones que registraron los descenso de precios más notables fueron las independientes»

Related posts

CLH invierte en protección y seguridad medioambiental

DiarioPetrolero

El precio del petróleo sale de mínimos con su mayor subida en dos meses

DiarioPetrolero

El barril OPEP cotiza a 45,48 dólares, el precio más bajo desde noviembre

Redacción

Leave a Comment

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo Estoy de acuerdo Ver Política de Cookies